¿Que todavía no usas retinoides? Son activos increíbles de los que disfrutar en tu rutina de belleza de noche. Te ayudan a prevenir y reducir arrugas y líneas de expresión, manchas y el acné. Aunque hay muchos productos con retinoides, ¡después de leer esta guía sabrás cómo elegir (y usar) el mejor para ti!
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy, siguiendo la línea de mis guías sobre ácidos, vitamina C y ácido hialurónico, os voy a hablar de otro de los grandes ingredientes en cosmética: el retinol y cómo puede ayudarnos incorporarlo a nuestras rutinas de belleza. Es un ingrediente muy habitual en cosmética, aunque aún hay a quien le da respeto. Con este artículo espero que consigas conocerlo un poquito mejor y entender qué te puede aportar si lo utilizas adecuadamente.
En concreto, en este artículo voy a tratar los siguientes temas:
- ¿Qué es el retinol? ¿Para qué sirve el retinol?
- ¿Es lo mismo el retinol que los retinoides? ¿Qué retinoides existen?
- ¿Cuándo puedo empezar a utilizar retinoides?
- Los mejores cosméticos con retinoides.
1. ¿QUÉ ES EL RETINOL? ¿PARA QUÉ SIRVE EL RETINOL?
El retinol es un derivado de la vitamina A (así como el resto de retinoides, de los que hablaré más adelante), y es el ingrediente de cosmética con más estudios avalando su eficacia. En la década de 1960 se empezó a utilizar como solución para el acné, y con los años fue ganando popularidad por su eficacia a la hora de mejorar las arrugas y líneas de expresión. Se trata de un ingrediente muy potente y que nos puede aportar excelentes resultados a la hora de prevenir los signos de la edad, pero su uso requiere que seamos cautos y que lo utilicemos adecuadamente.
Como mencioné antes, el primer uso que se dio al retinol en cosmética fue para reducir el acné, ante lo que mostró resultados de lo más eficaces. Es posible que durante la adolescencia el dermatólogo te recetara algún medicamento con retinol, ya que entre sus propiedades está la de reequilibrar los niveles de aceite de la piel, ayudando así a reducir los granitos y aportando una piel con una textura más uniforme.
El retinol también es conocido por ser un potente ingrediente antiedad. ¿Qué significa esto? Por una parte, nos ayuda a reducir las arrugas y líneas de expresión, ya que facilita la reparación de las fibras de colágeno y elastina, encargadas de mantener la firmeza de la piel. Además, ya que acelera el proceso de renovación celular, nuestra piel produce nuevas células con mayor rapidez, de manera que se regenera antes e incrementa su elasticidad. Un aspecto importante a tener en cuenta es que esta renovación celular puede hacer que tenga lugar una purga, por lo que nuestra piel se deshará de sus células muertas y del exceso de sebo para, posteriormente, resetearse. Si quieres leer más acerca de cómo funciona nuestra piel puedes echar un vistazo a este otro artículo.
Por último, el retinol también ayuda a la hora de reducir las manchas y mejorar el tono de la piel, puesto que inhibe la producción de melanina, aunque si lo que buscas es reducir manchas de la piel lo que te aconsejo es incorporar a tus rutinas de belleza un ácido (en este artículo hablo más en detalle acerca de ellos), ya que aportan mejores resultados.
2. ¿ES LO MISMO EL RETINOL QUE LOS RETINOIDES? ¿QUÉ RETINOIDES EXISTEN?
El retinol es, de hecho, un tipo de retinoide. Todos los derivados de la vitamina A que podemos encontrar en nuestros cosméticos son retinoides, y hay una gran variedad de ellos. Para entender cuáles son más eficaces o potentes hay que tener en cuenta que la forma en que se da naturalmente la vitamina A en la piel es el ácido retinoico, de manera que todos los retinoides que apliquemos tendrán que pasar por una serie de transformaciones (o conversiones) hasta ser ácido retinoico, es en ese momento cuando la piel lo puede absorber y utilizar. El ácido retinoico será el que nos ayude a obtener todos esos resultados de los que hablé en el punto anterior: reducir el acné, reducir arrugas y líneas de expresión, mejorar firmeza y elasticidad, etc. Los cosméticos que utilizamos pueden incluir diferentes tipos de retinoides, mientras más se asemejen al ácido retinoico (y, por tanto, tengan que pasar por menos conversiones), más potentes (y potencialmente irritantes) son.
Veamos qué tipo de retinoides podemos encontrar en función de las conversiones necesarias para que pasen a ser ácido retinoico y la piel los pueda absorber:
Retinyl esters / Retinol esters:
Estos retinoides son muy frecuentes en cosmética y, como puedes ver en el gráfico, son necesarias tres conversiones hasta transformarse en ácido retinoico. Esto hace que se trate de ingredientes menos potentes (por lo que se necesita más tiempo para observar resultados), pero también menos irritantes.
En los listados de ingredientes los encontrarás como Retinyl palmitate, Retinyl acetate, Retinyl propionate o Retinyl linoleate.
Retinol:
Este es el retinoide con mayor número de estudios que avalan su eficacia a la hora de reducir las arrugas y líneas de expresión e incrementar los niveles de colágeno. Son necesarias dos conversiones hasta transformarse en ácido retinoico, y en los listados de ingredientes lo encontrarás como Retinol.
Retinaldehyde y Retinyl retinoate:
Estos ingredientes tan sólo requieren una conversión hasta transformarse en ácido retinoico. Son muy eficaces a la hora de reducir líneas de expresión y arrugas profundas, aunque son potencialmente irritantes (aunque menos que otros derivados más potentes). En los listados de ingredientes los encontrarás como Retinal, Retinaldehyde o Retinyl retinoate.
Ácido retinoico / Ácido trans-retinoico:
Este es, sin duda, el ingrediente más potente de todos los que vamos a ver en este artículo, pero también el más irritante. Como mencioné antes, todos los retinoides de los que he hablado hasta ahora han de transformarse en ácido retinoico para que la piel los pueda absorber y utilizar para los efectos que buscamos. En muchos países no se puede adquirir sin receta médica. Recibe diferentes nombres, tales como Tretinoína, Retin-A, Retirides o Isotretinoína.
Nuevos retinoides:
Además de los que he mencionado hasta ahora, también conocidos como retinoides de primera generación, existen otros más recientes, los conocidos como retinoides de segunda, tercera y cuarta generación. Estos nuevos retinoides se caracterizan por ser de reciente creación, y todavía no hay muchos estudios científicos analizando su eficacia. Entre ellos encontramos el Adapaleno (una forma sintética de tretinoína -ácido retinoico- muy potente y algo menos irritante que el propio ácido retinoico), el Tazaroteno (parecido al ácido retinoico pero más irritante, que se emplea en tratamientos médicos para psoriasis) y, quizás el más conocido, el Hydroxypinacolone Retinoate, más conocido como Granactive Retinoid, que probablemente recordarás de mi review de este serum de The Ordinary y que no necesita conversiones para convertirse en ácido retinoico (algo muy interesante en términos de eficacia) pero que aporta un potencial riesgo de irritación muy bajo.
Como puedes ver, hay una amplia variedad de retinoides, de forma que es fácil introducirlo poco a poco a nuestras rutinas de belleza, partiendo de productos con una concentración más baja de retinoides suaves e incrementando la dosis progresivamente para una mayor eficacia.
Bakuchiol: ¿una alternativa al retinol?
El bakuchiol es un activo que durante los últimos años ha ido ganando bastante presencia en cosmética. A priori, los beneficios del bakuchiol parecen prometedores por su capacidad de promover la síntesis de colágeno y prevenir la degradación de sus fibras así como por su acción antiinflamatoria y antioxidante (que se asocia a su capacidad de reducir ciertas manchas de la piel).
En ocasiones verás que hay referencias a él como una alternativa al retinol que te puede aportar los mismos resultados pero con una menor potencial irritación. La realidad es que, de momento, no hay suficientes estudios que avalen la eficacia del bakuchiol y la mayoría de los que hay se han practicado in vitro, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer hasta poder valorar si estos activos se pueden equiparar realmente. Hay quienes incluso se lanzan a afirmar que el bakuchiol es seguro durante el embarazo (al contrario que los retinoides), pero no hay estudios sobre el tema. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el bakuchiol se obtiene a partir de las semillas de una planta en peligro de extinción, por lo que el uso extensivo de este ingrediente en cosmética puede suponer un verdadero problema medioambiental, así que que habría que dar con una manera sostenible de obtenerlo.
Si quieres darle una oportunidad a este activo puedes encontrarlo en esta crema hidratante de The Inkey List, disponible en Amazon, en Sephora, en Mankind y en FeelUnique y en este otro producto de Paula’s Choice, disponible en International Cosmetic y en Amazon.
3. ¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A UTILIZAR RETINOIDES?
Esta pregunta no tiene una respuesta cerrada. Igual que sucede con todos los demás ingredientes en cosmética, el momento adecuado para empezar a utilizarlos es cuando tu piel los pida.
Como comentaba al principio del artículo, el retinol aporta excelentes resultados a la hora de mejorar el acné y reducir las arrugas y líneas de expresión, por lo que si estas son tus preocupaciones puedes plantearte incorporarlo a tus rutinas de belleza. Por lo general, si quieres prevenir las arrugas y líneas de expresión, a partir de los 25-30 años te puede interesar empezar a incorporar retinoides a tus rutinas de belleza, ya que a estas edades empiezan a disminuir los niveles de colágeno y elastina (encargados de mantener nuestra piel firme) y, por medio de esos retinoides, ayudamos a prevenir los signos de la edad.
Lo que debes tener en cuenta si quieres empezar a utilizar retinoides es que no es aconsejable hacerlo con una forma muy potente directamente, ya que esto puede ocasionar una importante irritación a la piel y las consecuencias negativas superarán a las positivas. Si te decides a incorporar retinoides a tus rutinas de belleza debes pensar que los resultados no se verán de la noche a la mañana, por lo que has de asumir que van a formar parte de tus rutinas durante bastante tiempo.
Mi consejo es que empieces una o dos veces por semana con un producto que incorpore una menor concentración de un retinoide más suave (como Retinyl palmitate, algún otro éster de retinol o los Granactive Retinoids que mencioné antes). De esta forma, tu piel podrá empezar a adquirir tolerancia, acostumbrándose a la presencia del retinol en tus rutinas de belleza y asimilándolo correctamente. Más adelante, podrás ir incrementando la dosis de retinol, ya sea con concentraciones más altas de la forma que estuvieras utilizando o bien pasando a otro retinoide que requiera menos conversiones para transformarse en ácido retinoico.
Aquí quiero pararme un momento para hacer una reflexión sobre el retinol y sus efectos adversos. Aunque, como hemos visto, es un ingrediente muy eficaz y que nos puede aportar muy buenos resultados, abusar de él o querer empezar con dosis muy fuertes puede resultarnos perjudicial. Entre otros posibles efectos secundarios encontramos la sequedad de la piel, la descamación, las rojeces y la mayor fotosensibilidad. Por eso, si te animas a empezar a utilizar retinoides hay ciertas indicaciones que debes tener en cuenta.
- En primer lugar, para que los retinoides sean eficaces necesitarás una barrera de la piel en buen estado, por lo que tu piel debe estar bien cuidada, nutrida e hidratada.
- Debes empezar con dosis más bajas e ir incrementándolas muy progresivamente, permitiendo que tu piel genere tolerancia. A veces, una dosis más alta de retinoides te puede aportar más efectos secundarios que beneficios, por lo que debes ir investigando cuál es tu concentración ideal.
- Debes aplicarlos siempre en tus rutinas de noche.
- Cuando apliques retinoides no conviene tener la piel mojada, por lo que debes aplicar el serum con la piel seca.
- Por supuesto, aunque ya lo hagas habitualmente, debes utilizar un buen protector solar por las mañanas (aquí te dejo una comparativa de protectores solares por si todavía no has encontrado el tuyo).
- Igual que sucede con el resto de productos de belleza, antes de empezar a incorporar los retinoides a tus rutinas deberás hacer el test del parche para asegurarte de que tu piel los tolera adecuadamente.
- No debes utilizar los retinoides al mismo tiempo que otros activos potentes y potencialmente irritantes como son los ácidos exfoliantes, de los que ya te hablé en este artículo.
- Por último, debes tener en cuenta que los retinoides no deben utilizarse en verano (o en épocas en que te expongas a mucha radiación ultravioleta) ni durante el embarazo o la lactancia.
4. LOS MEJORES COSMÉTICOS CON RETINOIDES.
Probablemente recuerdes este serum de la review que compartí de él. Este es uno de mis productos favoritos a la hora de empezar a utilizar retinoides. Su composición, a partir de un retinoide de nueva generación, lo convierte en un producto de eficacia moderada pero que no irrita en absoluto, por lo que se puede utilizar incluso si tienes la piel sensible. De esta forma, nuestra piel puede comenzar a adquirir tolerancia a los retinoides fácilmente.
Puedes conseguir el serum The Ordinary Granactive Retinoid 2% Emulsion en DECIEM (recomendado), en Douglas, en Amazon, en Lookfantastic y en Mankind.
Me ha encantado probar este serum de Medik8. En su composición podemos observar la presencia de Retinal, que sólo requiere una conversión para que la piel lo pueda asimilar. Además, incorpora escualano y ácido hialurónico para mejorar la hidratación de la piel y ayudarnos a fortalecer la barrera de la piel. Por último, entre sus ingredientes también encontramos un derivado de la vitamina C (3-O-Ethyl Ascorbic Acid), por lo que esos beneficios que el retinol nos puede aportar a la hora de reducir las manchas se pueden ver multiplicados. A pesar de que incorpora perfume entre sus ingredientes, por su textura y eficacia este serum es, sin duda, uno de mis cosméticos favoritos.
Puedes conseguir el serum Medik8 Crystal Retinal en Amazon y en Mankind.
Este es otro de los serums de retinoides más conocidos de Paula’s Choice. Entre sus ingredientes encontramos Retinol (por lo que serán necesarias dos conversiones para que éste se transforme en ácido retinoico), diversos tipos de péptidos (que también nos ayudan a mejorar las arrugas y líneas de expresión), vitaminas C y E (dos grandes fuentes de antioxidantes) y ceramidas (que nos ayudan a mejorar la hidratación y a mantener protegida la barrera de la piel). Si hay algo que me gusta especialmente de este serum es el equilibrio entre su potencia y su forma de respetar la barrera de la piel.
Puedes conseguir el Paula’s Choice Clinical 1% Retinol Treatment en International Cosmetic, en Amazon y en Mankind.
En este caso, desde Allies of Skin han desarrollado una mascarilla de noche (que funciona como una crema hidratante muy nutritiva) que no sólo incluye Retinal (que, como recordarás, es una de las formas más eficaces de retinoides), sino que también incorpora niacinamida (que facilita la propia absorción de dicho Retinal), así como diversas formas de péptidos (que, junto a los retinoides, nos ayudan a conseguir un mejor resultado a la hora de reducir las arrugas y líneas de expresión). Lo que más me gusta de este tipo de mascarillas es que no tienes que aclararla, sino que la utilizas como último paso de tu rutina de noche y por la mañana puedes hacer tu rutina de belleza normalmente.
Puedes conseguir la mascarilla Allies of Skin 1A Retinal + Peptides Overnight Mask en FeelUnique.
Justo estoy empezando a incorporar este serum de La Roche-Posay a mis rutinas de belleza. En este caso, desde La Roche-Posay han desarrollado un producto a base de Retinol y Retinyl Palmitate (lo que lo hace una buena opción si quieres empezar a incorporar retinoides a tus rutinas). Además, entre sus ingredientes también nos encontramos con niacinamida (para facilitar la asimilación del retinol), ácido hialurónico (para mejorar la hidratación de nuestra piel y que así esta permanezca bien protegida) y vitamina E (una estupenda fuente de antioxidantes).
Puedes conseguir el serum La Roche-Posay Retinol B3 en Amazon, en Douglas y en Lookfantastic.
Te preguntarás, ¿y qué hace aquí este serum de niacinamida si estamos hablando de retinol? Lo he añadido porque, como he mencionado antes, la niacinamida hace que la piel asimile mejor el ácido retinoico, de forma que puedes incluir un serum como este en la misma rutina para hacerlo aún más eficaz o por eso, como has visto antes, algunos serums de retinoides también incorporan niacinamida entre sus ingredientes. Si quieres conocer en mayor profundidad este serum puedes leer aquí su review completa.
Puedes conseguir el serum The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% en DECIEM (recomendado), en Amazon, en Douglas, en Druni, en Lookfantastic y en Mankind.
Espero que este artículo te haya servido para entender un poquito mejor cómo funciona el retinol y todo lo que puede aportar a tus rutinas de belleza. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.
Si te ha gustado este artículo y quieres seguir aprendiendo sobre cosmética y cuidado de la piel te interesará leer estos otros:
¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí.
Algunos de estos productos los he recibido como PR | Lee más sobre mi código de transparencia.
● Sígueme en Instagram, Facebook, TikTok y Pinterest.
● Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.
● Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.
Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.
Hola Nacho!
Me encanta la forma tan clara en que explicas las cosas. Yo estoy utilizando actualmente Drunk Elephant a diario. Pensaba que era al 1%, pero he leído que en realidad tiene un porcentaje de retinol puro de 0.14 y ya me hace dudar de su efectividad. Lo tolero perfectamente incluso en la zona de los ojos. Me gustaría pasar a algo más potente pero no sé realmente si los porcentajes que dicen los productos coinciden con los que realmente contienen. Estoy pensando en Paula’s Choice. Pero me recomiendas algo?
Gracias!!!
Hola Mónica! 😊
Si ves que tu piel ya ha adquirido buena tolerancia a ese producto y buscas algo más potente seguramente te interese pasarte por mi comparativa de retinoides, en la que he incluido varios tipos de retinoides para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, ¡ya me contarás por cuál te decides!
Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 😉
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Hola Nacho!
Lo primero muchas gracias por toda la información que aportas.
Actualmente estoy embarazada, pero después del embarazo me gustaría empezar a usar un retinol para tratar las líneas de expresión y las manchas, mi dermatólogo me ha aconsejado el B3 de la Roche Posay, del cual he leído en tu página su reseña.
Mi pregunta es: ¿puedo empezar a utilizarlo durante la lactancia? El dermatólogo me ha dicho que no hay problema pero en tu página he leído que el uso de Retinoides tiene que ser tras la lactancia. ¿Es en todos los casos?
Y la otra pregunta: ¿te parece un buen serum para empezar a usar retinol? Tengo la piel muy muy sensible y me suele salir dermatitis.
Muchas gracias!
Hola Alejandra! 😊
Respecto al uso de los retinoides durante la lactancia, no hay muchos estudios disponibles (y los que se pueden encontrar se refieren a tretinoína e isotretinoína principalmente, que no son cosméticos sino medicamentos). Ten en cuenta que los cosméticos con retinoides suelen incorporar distintos activos y no sólo habría que valorar cómo pueden influir de forma independiente, sino también la concentración y cómo se ha desarrollado la fórmula final.
Yo, personalmente, prefiero adoptar una postura más cauta y esperaría antes de empezar a introducir este tipo de activos en tus rutinas de belleza, pero al final la decisión es tuya y si te animas a probarlos yo empezaría por el que mencionas o, para ir sobre seguro y minimizar el riesgo de potencial irritación, por este otro serum de The Ordinary 🖤
En cualquier caso, también puedes consultar a tu ginecólogo, que te podrá dar otro punto de vista sobre el tema 😉
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Hola, Nacho, estoy combinando en mi rutina niacinamida y retinol al 1% ( empecé con 0,5% ) por la noche y vitamina C y ascórbico ácido al 8%+Alpha arbutin 2% por la mañana, pero noto mi piel muy tirante últimamente y eso q es mixta tirando a grasa, aún poniéndome crema hidratante y protector solar del 50, me puedes guiar dónde estoy fallando? Gracias y un saludo
Hola Rosario! 😊
Ten en cuenta que los retinoides tienden a resecar la piel, por lo que tal vez debas cambiar el tipo de crema hidratante que usas por una más nutritiva o utilizarlos con menor frecuencia hasta dar con el equilibrio que tu piel necesita si ves que tiende a irritarse 🖤
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho!
Dices que el retinol para convertirse en ácido retinoide debe pasar por un «proceso o conversion»
Ese proceso ocurre mientras se aplica en la piel o antes de ser aplicado?
Hola Elibeth, bienvenida! 😊
Efectivamente, los distintos retinoides pasan por un proceso de transformación hasta convertirse en ácido retinoico. Este proceso tiene lugar en nuestra propia piel, tras la aplicación del producto, y es el que hace que el activo se asimile 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho
Quiero incluir el retinol en mi rutina de belleza ahora que estamos en otoño.
Nunca lo he utilizado por lo que no sé si el serum de The Ordinary granactive retinoide 2% puede ser una buena opción, en caso de que no, cuál me recomendarías?
Querría saber también cómo y en qué orden combinarlo con la Vitamina C que es un compuesto que tampoco he utilizado nunca y quisiera incorporar.
Hola Andrea, bienvenida! 😊
Sí, el The Ordinary Granactive Retinoid 2% Emulsion es una muy buena opción para empezar a introducir retinoides, ya que se trata de un producto suave. Te aconsejaría echar un vistazo a mi artículo sobre cómo crear tu rutina de belleza (en el que hablo sobre la combinación de activos) y a mi guía sobre vitamina C 😉
Aquí puedes ver un índice con mis artículos informativos por si te surgen más dudas 🖤
Un saludo,
Nacho.
¡Hola, Nacho!
Muchas gracias por la información.
Mi dermatóloga me recetó Retinol de 2.5% de la marca «Cosmedica Skin Care». Sin embargo detuve su uso por un tiempo. Ahora que quiero retomarlo, han pasado varios meses más del periodo PAO desde que fue abierto (12M), sin embargo su fecha de caducidad es hasta dentro de 9 meses más, ¿consideras prudente utilizar el producto sí sobrpasé su periodo PAO pero no la caducidad?
¡Graciaaaas!
Hola Carlos, bienvenido! 😊
Como explico precisamente en mi artículo sobre PAO y fecha de caducidad, no te recomiendo utilizar el producto una vez pasado alguno de ellos, ya que no se garantiza su eficacia ni su estabilidad y por tanto las consecuencias negativas de usarlo pueden sobrepasar a las positivas 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho! Estaba leyendo tu post súper entendible, me gusta mucho, nada más que tengo una duda, mencionas que inhibe la melatonina? Mi pregunta es si es un error en la palabra y a lo qué te refieres es melanina? Porque la melatonina es una hormona que tiene efecto en otros aspectos o tmb tiene que ver en la piel?
Aprovechando otra consulta, puedo usar el exfoliante de ordinary y después retinol?
Gracias! Saludos
Hola Abril, bienvenida! 😊
Efectivamente, se ha observado que el ácido retinoico participa en la regulación de la síntesis de melatonina.
Entiendo que te refieres al peeling de AHA y BHA de The Ordinary. No te aconsejo utilizar ambos productos en la misma rutina, ya que los dos son activos muy potentes y corres riesgo de irritar tu piel y conseguir un resultado completamente opuesto al que buscas.
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho, quería saber si existe problema al usar retinol y ácido tranexámico al mismo tiempo ya que ambos me los recomendaron como uso nocturno.
Hola Camila, bienvenida a mi blog! 😊
Si tu dermatólogo te ha aconsejado utilizar ambos ingredientes te aconsejo seguir sus recomendaciones a la hora de utilizarlos. Yo, de momento, no he utilizado ácido tranexámico, por lo que no te puedo contar acerca de mi experiencia usándolo. En cualquier caso, si tienes dudas, utilízalos en noches alternas y así puedes ver qué tal te funciona 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola!
He leído en un estudio que los retinoides ayudan a combatir las cicatrices del acné. ¿Estas de acuerdo? Y si es así, ¿qué retinoide me recomendarías para una piel sensible?
Un saludo
Hola Josué! 😊
Efectivamente, los retinoides pueden ser de ayuda, aunque no son el tratamiento más eficaz con esas marcas. En cualquier caso, una buena opción para empezar a incorporarlos a tus rutinas puede ser utilizar un producto suave, como este de The Ordinary. Otra posibilidad es incorporar a tus rutinas algún ácido exfoliante, el ácido azelaico es muy eficaz con las marcas del acné y, además, es gentil con la piel, por lo que tal vez pueda ayudarte también.
Puedes leer más sobre este tema en este otro artículo 😉
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Hola nacho soy nueva en tu blog y me ha encantado, hace unos meses he utilizado retinol (específicamente de la marca «Yeouth» , retinol 2,5%) he visto mejoras en mi piel, mi pregunta es que lo utilizo en las noche y en la mañana utilizo niacinamida 5% (marca «purito») seria mejor utilizarlas ambas en la noche para que tengan más efecto o es mejor retinol en la noche y niacinamida en las mañana? ( también los días que no utilizo retinol uso vitamina c (marca «purito») en las noches. Muchas gracias por informarnos tanto y saludos desde Chile.
Hola Fernanda! 😊
Como indico en este mismo artículo, el retinol y la niacinamida se complementan muy bien, por lo que te recomiendo utilizarlos en la misma rutina para un resultado más óptimo 😉
Un saludo,
Nacho.
Muy buena la información! Me recetaron ácido retinoico en enero porque tenía acné severo y durante todo este tiempo he ido progresando pero toca tener muchísima paciencia .
Hola Luisa, bienvenida a mi blog! 😊
Efectivamente, la paciencia y la constancia son fundamentales para conseguir resultados eficaces con nuestras rutinas de belleza. Me alegro de saber que estás viendo progresos y espero que sigas así 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola. Es esencial aplicar hidrante o humectante después del retinol?
Gracias por poner esta información al alcance de todos y tan bien explicado 😍
Hola Bren, bienvenida a mi blog! 😊
Sí, la crema hidratante hay que aplicarla siempre, tal y como explico en este otro post, que seguro que te interesa leer. Además así consigues que la piel tolere mejor los retinoides, que no siempre es fácil 😉
Un saludo,
Nacho.
Disculpa en Peru venden esos priductos y otra yo ya tengo pronunciadas mis arrugas y ojeras tambien servira ¿? .. gracias
Hola,
La mayoría de enlaces para los productos que puedes ver en el blog son para tiendas que efectúan envíos internacionales, así que seguro que puedes recibir los productos en Perú 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho soy Andrea
Quiero incorporar la niacinamida, el retinol y el Ac. Hialurónico a mi rutina de belleza pero no sé si se pueden mezclar entre si, si tienen un orden específico y si se utilizan todos los dias.
Tengo la piel mixta-grasa y 26 años pero ya noto algunas arruguitas de expresión.
Gracias de antemano
Hola Andrea! Bienvenida a mi blog! 😊
Como explico en este mismo post, la mayoría de retinoides requieren que nuestra piel adquiera tolerancia, por lo que debes incorporarlos a tus rutinas progresivamente.
En cuanto a combinarlo con ácido hialurónico y niacinamida no habría problema. Ya sabes que el retinol debes utilizarlo en tus rutinas de noche en otoño-invierno, mientras que los otros dos puedes aplicarlos por las mañanas o las noches indistintamente, según prefieras 😉
Que pases un buen día,
Nacho.
Hola Nacho!
Actualmente estoy usando el Retinol al 1% en Escualeno de The Ordinary. No he tenido reacciones adversas en el tiempo que lo llevo usando; queria saber si es seguro aplicarlo en el contorno de ojos…. qué me recomiendas? Muchas gracias!
Hola Luisana!
Me alegra mucho saber que tu experiencia hasta ahora ha sido tan buena con el retinol 😊
El contorno de ojos es una zona especialmente sensible, por lo que si utilizas un producto potencialmente irritante como es el retinol te puede ocasionar efectos secundarios indeseados. Mi recomendación, si lo que buscas es utilizar un producto que te pueda ayudar a reducir arrugas y líneas de expresión, es que pruebes este otro, también de The Ordinary y que no es potencialmente irritante (al contrario que el retinol) u otra forma de retinol más suave, como esta otra de The Ordinary.
Ya me contarás si te animas a probarlos! 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho, fijate que estoy usando Betarretin H, que contiene tretinoina al 0.05 con Hidroquinona al 4%, lo uso porque después del embarazo me manché mi entrepierna, pero veo que se me desprende una capa de piel y se me pone roja la piel, no me arde en lo absoluto pero queria saber si hay algún otro tipo de crema que pueda usar para las manchas. Gracias!
Hola Joss, bienvenida a mi blog! 😊
Creo que para el problema que me comentas es mejor que acudas a tu dermatólogo, que podrá evaluar mejor tu caso y ver qué tratamiento es el que mejor te puede ayudar.
Un saludo,
Nacho.