¿Quieres reducir tus arrugas? Los retinoides te ayudarán. Son muy eficaces para reducir y prevenirlas y también ayudan a reequilibrar los niveles de aceite (por eso se usan para tratar el acné). Elegir el retinoide adecuado para tu rutina de noche no es fácil, pero esta comparativa (que incluye mis favoritos) seguro que te ayuda.
Ya sabéis que los retinoides son de mis ingredientes favoritos en cosmética, así que hoy os voy a contar cómo ha sido mi experiencia incorporándolos progresivamente a mis rutinas de noche para conseguir el mejor resultado posible mientras mantengo mi barrera de la piel protegida.
¿Y por qué me gustan tanto los retinoides? Porque estos derivados de la vitamina A son una familia de ingredientes de lo más eficaz a la hora de prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión, ya que ayudan a reparar las fibras de colágeno y elastina (responsables de mantener nuestra piel firme) y aceleran el proceso de renovación celular (por medio del que se desprenden las capas más superficiales de células de nuestra piel). Además de esto, los retinoides también ayudan a reequilibrar los niveles de aceite, por lo que son un tratamiento muy eficaz para el acné.
Como expliqué en mayor detalle en mi guía sobre retinoides, este conjunto de ingredientes abarca diferentes compuestos que podemos encontrar en el listado de ingredientes de nuestros cosméticos, tales como Retinyl palmitate, Retinol, Retinaldehyde o Tretinoína. La principal diferencia entre ellos se encuentra en la cantidad de transformaciones por las que el ingrediente ha de pasar hasta convertirse en ácido retinoico, que es la forma en que nuestra piel los utiliza efectivamente. Mientras mayor sea el número de transformaciones (o conversiones), menos potente será el ingrediente, pero también será menor la potencial irritación que nos pueda causar. Por supuesto, hay otros aspectos que inciden sobre la eficacia del producto, que dependerá del tipo de activo que incorpore, de cómo se ha incluido (por ejemplo, encapsulado o no) de su concentración, de su sinergia con otros ingredientes de la composición y de la fórmula final.
¿Y por qué os hablo de que los retinoides son ingredientes potencialmente irritantes? Porque es importante utilizarlos adecuadamente, siguiendo las indicaciones de mi guía sobre retinoides, incorporándolos a tu rutina de noche de manera progresiva, permitiendo que tu piel adquiera tolerancia, sin abusar de otros ingredientes potencialmente irritantes y evitando la exposición a la radiación ultravioleta. De lo contrario, al acelerarse la renovación celular, puedes terminar desequilibrando tu barrera de la piel, haciendo que tu piel sea más susceptible a los cambios y que, por tanto, pueda dañarse con mayor facilidad. Con esto no pretendo asustarte, pero es importante que lo tengas en cuenta para utilizarlos adecuadamente, buscando un equilibrio entre cubrir las necesidades de tu piel mientras evitas desequilibrarla.
Ten en cuenta que si estás embarazada no debes utilizar retinoides, así que si es tu caso tendrás que esperar y más adelante podrás adentrarte en este interesante mundo.
Ahora que sabes que los retinoides son potencialmente irritantes, comprenderás que es importante incorporarlos de manera progresiva a tus rutinas de belleza. Por ese motivo, yo he empezado utilizando fórmulas menos potentes (con una menor concentración de activos que requieren más transformaciones para convertirse en ácido retinoico), avanzando progresivamente. ¿Quieres saber cómo ha sido mi experiencia utilizando distintos cosméticos con retinoides? ¡Sigue leyendo!
- The Ordinary Granactive Retinoid 2% Emulsion
- La Roche-Posay Retinol B3
- Paula’s Choice Clinical 1% Retinol Treatment
- Medik8 Crystal Retinal 3
- Allies of Skin 1A Retinal + Peptides Overnight Mask
- Avène A-Oxitive Peeling Cream
- Retirides
1. THE ORDINARY GRANACTIVE RETINOID 2% EMULSION
Esta es una de mis fórmulas favoritas para empezar a incorporar retinoides. Como puedes leer en la review completa del producto, esta fórmula incorpora, además de retinol, hydroxypinacolone retinoate, una nueva forma de retinoides que se caracteriza por ser especialmente poco irritante. Así, con este serum puedes empezar a probar los retinoides para que tu piel comience a adquirir tolerancia a este tipo de activos y, más adelante, si es lo que necesitas, introducir fórmulas más potentes.
Este serum tiene una textura un tanto lechosa que se absorbe muy bien. Su aplicación resulta cómoda y yo no he observado ningún tipo de irritación, aunque debo reconocer que soy muy cauto y prefiero ser paciente y constante para asegurarme así de que mi barrera de la piel está equilibrada.
Puedes conseguir el sérum The Ordinary Granactive Retinoid 2% Emulsion en DECIEM (recomendado), en Douglas, en Amazon, en Lookfantastic y en Mankind..
2. LA ROCHE-POSAY RETINOL B3
Este serum de La Roche-Posay, del que ya compartí una reseña completa, tiene una textura semejante a la del anterior, ligeramente cremosa. Entre sus ingredientes incorpora retinol y retinyl palmitate. La combinación de ambos permite aplicar dos formas de retinoides al mismo tiempo a la vez que aportamos a nuestra piel niacinamida (que permite reducir las rojeces) y ácido hialurónico (que ayuda a mejorar la hidratación). Si bien se trata de una fórmula muy completa, para mi gusto se podría haber prescindido del perfume.
En cuanto a resultados, sí que he podido observar una cierta mejoría en algunas líneas de expresión y no he tenido nada de irritación, por lo que utilizarlo como segunda fase de mi experiencia utilizando retinoides ha sido una buena decisión.
Puedes conseguir el serum La Roche-Posay Retinol B3 en Amazon, en Douglas y en Lookfantastic..
3. PAULA’S CHOICE CLINICAL 1% RETINOL TREATMENT
Si me sigues en redes sociales y el blog, ya sabrás que Paula’s Choice es una de mis marcas favoritas de cosméticos. Este es, sin duda, uno de mis productos preferidos de la marca, y es que además de ser eficaz, funciona de maravilla en combinación con otras de sus fórmulas, como este serum de niacinamida o cualquiera de estas tres cremas hidratantes.
En este caso, la fórmula no sólo incluye un 1% de retinol (que, aunque pueda parecer poco, es una proporción elevada), sino que además incorpora varias formas de péptidos y distintos antioxidantes, como la vitamina E y los extractos de regaliz y soja.
La textura de este producto es diferente a los serums anteriores, es más cremosa y emoliente. Además, al comercializarse en un envase que protege al producto del aire y la radiación ultravioleta, permite que éste se mantenga protegido.
Si tuviese que clasificar este producto por su eficacia, sería sin duda de los mejores: es bastante potente y a mí no me ha causado irritación (de nuevo, porque prefiero ser cauto e introducir este tipo de activos progresivamente siempre atendiendo al estado de mi piel, espaciando el uso de retinoides cuando noto que se sensibiliza más).
Puedes conseguir el Paula’s Choice Clinical 1% Retinol Treatment en International Cosmetic, en Amazon y en Mankind..
4. MEDIK8 CRYSTAL RETINAL 3
Seguimos avanzando hacia fórmulas más potentes de retinoides, en este caso con un producto de textura cremosa (que puede recordar al de Avène del que os hablaré más adelante) y que entre sus ingredientes incluye un 0.03% de retinaldehyde, diversos antioxidantes (entre los que destacaría un derivado de la vitamina C, el 3-O-Ethyl-Ascorbic Acid) y ácido hialurónico (que ayuda a mejorar la hidratación de la piel). Medik8 dispone de diversos productos dentro de esta misma línea, por lo que en caso de necesitarlo puedes probar con una fórmula con una mayor o menor concentración de retinal (entre un 0.01% y un 0.1%).
Las sensaciones utilizando este producto fueron estupendas, y aunque prescindiría de su perfume, es uno de mis productos preferidos dentro de esta comparativa. A las pocas semanas de uso continuado pude empezar a apreciar cómo se reducían algunas líneas de expresión.
Creo que no recomendaría este producto para quienes quieran iniciarse en los retinoides, ya que puede resultar demasiado para una piel que no haya adquirido tolerancia a este tipo de ingredientes. Sin embargo, si ya tienes experiencia usando retinoides, te aconsejaría probar a incorporarlo a tu rutina de noche.
Ya que este producto es bastante potente, te recomiendo combinarlo con ingredientes que refuercen tu barrera de la piel, como los que menciono en mi guía sobre piel sensible y en mi artículo sobre piel irritada.
Puedes conseguir el serum Medik8 Crystal Retinal 3 en Amazon..
5. ALLIES OF SKIN 1A RETINAL + PEPTIDES OVERNIGHT MASK
Soy consciente de que, en la mayoría de casos (entre los que me incluyo), un producto como este es un capricho que excede el presupuesto que podemos destinar a cosmética habitualmente, pero si quieres darte un homenaje o buscas un cosmético para que te regalen, te interesa seguir leyendo.
Este producto de Allies of Skin lo incorporaríamos a nuestra rutina de noche como crema hidratante o sleeping mask. Esto se debe a que es bastante emoliente, por lo que yo en ocasiones prefiero prescindir de la crema hidratante después de utilizarlo. En este caso, la fórmula no sólo incorpora un 0,05% de retinaldehyde encapsulado, una de las formas más potentes de retinoides, sino que también incluye distintos tipos de péptidos (que ayudan a prevenir y reducir ciertas arrugas y líneas de expresión) y niacinamida (que, como bien sabes, ayuda a prevenir la irritación).
Como decía, este es un producto de belleza genial para que te regalen: es muy eficaz, las sensaciones al aplicarlo son estupendas y a mí me ha parecido especialmente suave. Si tu piel ya ha adquirido tolerancia a los retinoides, es un buen producto para incorporar a tu rutina de noche.
Puedes conseguir la mascarilla Allies of Skin 1A Retinal + Peptides Overnight Mask en FeelUnique..
6. AVÈNE A-OXITIVE PEELING CREAM
Este producto de Avène incorpora entre sus ingredientes un 0,1% de retinaldehyde, por lo que debemos partir de la base de que es una fórmula potente. Además de esto, incorpora diversos péptidos en su composición, que también ayudan a reducir las arrugas y líneas de expresión. Un aspecto que valoro positivamente de este producto es que no incluye perfume entre sus ingredientes.
La textura de este producto podríamos identificarla como crema ligera o serum denso, por lo que es perfecto para aplicarlo después de hidratar tu piel con un tónico y un buen serum de ácido hialurónico (aquí puedes ver varias recomendaciones). Yo utilizo un pump (que equivale aproximadamente a un guisante y es la cantidad adecuada de producto).
Mi valoración de este producto es muy positiva. Se asemeja en cuanto a textura y color al serum de Medik8 del que os he hablado antes, aunque tal vez el de Medik8 se extienda ligeramente mejor. Como contrapartida positiva, este serum de Avène no incorpora perfumes entre sus ingredientes y tiene un precio más asequible, así que si buscas una fórmula potente, económica y con una textura estupenda, es para ti.
Puedes conseguir el serum Avène A-Oxitive Peeling Cream en Amazon, en Douglas y en Druni..
7. RETIRIDES
He dudado bastante acerca de incluir este producto en la guía, ya que técnicamente se trata de un medicamento y en algunos sitios se requiere prescripción médica para conseguirlo. Sin embargo, ya que lo he utilizado creo que puede ser interesante compartir mi experiencia para que sepas cómo es el producto, cómo son las sensaciones al utilizarlo y qué conclusiones saco sobre él.
Retirides es una crema que tiene como activo principal la tretinoína o ácido retinoico, esto es, la forma más potente (y también más potencialmente irritante) de retinoides. Existen tres versiones con diferentes concentraciones: 0,25 mg/g, 0,5 mg/g y 1 mg/g. Hasta ahora, yo sólo he probado la versión Retirides 0,25, pero en caso de utilizar alguna otra en el futuro iré actualizando la comparativa.
Un aspecto que quizás me ha parecido bastante innecesario de este producto es que incorpore perfumes entre sus ingredientes. Al fin y al cabo, ya que tiene la consideración de medicamento creo que no hay necesidad de añadir una fragancia, aunque por supuesto esto es una opinión y por tenerla no deja de ser un producto de lo más eficaz.
Sin duda, no te recomiendo utilizar este producto si tu piel no tiene suficiente tolerancia a este tipo de activos, ya que la puedes desequilibrar gravemente. Como suelo decir, a la hora de cuidar de nuestra piel es imprescindible ser paciente y constante, sólo así podremos obtener los resultados que buscamos. Ya sabes que siempre hay que hacer el test del parche antes de incorporar nuevos productos a nuestras rutinas de belleza, pero en este caso es aún más importante, dado lo potente que es el producto.
El producto lo encontramos en un tubo metálico del que extraeremos la cantidad necesaria para cada aplicación (con el equivalente a un guisante es suficiente). La crema en sí es de color blanco y muy ligera (de hecho, si no tienes cuidado es posible que te caiga).
Sin duda, es el producto con el que mejores resultados he observado, aunque mi piel también se ha irritado ligeramente a pesar de seguir todas las posibles precauciones al utilizarlo (en rutinas de noche cada 2-3 días, siempre acompañado de otros activos calmantes y evitando la exposición a la radiación ultravioleta). Con esto quiero decir que, aun siendo cuidadosos, al utilizar ingredientes potentes nuestra barrera de la piel puede debilitarse, por lo que debemos hacer lo posible por mantenerla cuidada.
Como puedes ver, son muchas las opciones disponibles en el mercado si lo que quieres es incorporar retinoides a tus rutinas de belleza, pero la clave está en introducirlos progresivamente y atendiendo a las necesidades de tu piel para evitar desequilibrarla. Además, te recomiendo utilizarlos junto a otros activos calmantes para así minimizar la potencial irritación que puedan ocasionarte. Entre mis serums favoritos para utilizar junto a los retinoides están el serum Paula’s Choice 10% Niacinamide Booster, disponible en Paula’s Choice, en International Cosmetic y en Amazon y este The Inkey List Niacinamide, disponible en Amazon, y en Sephora.
Si te ha gustado este artículo y quieres seguir aprendiendo a cuidar de tu piel, te recomiendo echar un vistazo a estos otros posts:
- ¿Qué activos puedes combinar en tu rutina de belleza?
- Qué es la piel sensible y cómo hay que cuidarla.
¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí.
Algunos de estos productos los he recibido como PR | Lee más sobre mi código de transparencia.
● Sígueme en Instagram, Facebook, TikTok y Pinterest.
● Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.
● Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.
Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.
¡Hola! Yo soy de Retirides 1% por lo económico que sale. Mezclo medio guisante o menos con mi hidratante en noches alternas y así me dura la vida, pues #cheapqueen
Escuché en un podcast americano que la tretinoína tiene un peso molecular muy alto y que no penetra bien, mientras que el «all-trans-retinol» tiene el peso molecular más bajo y, por tanto, una mayor eficacia. Sería interesante buscar serums con este retinoide, aunque no logro encontrar ninguno aquí en España.
¡Gracias por tu blog! Es muy interesante para los amantes del tema 🙂
Hola Marcos, bienvenido! 😊
Como bien sabrás (ya que se nota que te gusta la cosmética y aprender sobre los diferentes activos), cada forma de retinoide tiene características particulares que le aportan una serie de ventajas e inconvenientes en términos de irritación y eficacia, por lo que debes elegir cuál es la fórmula más adecuada para ti en función de la tolerancia de tu piel a este tipo de ingredientes y otros factores.
En cualquier caso, la cantidad adecuada de Retirides es la que usas: un guisante (no porque dure más, sino porque es la dosis recomendada), pero en lugar de mezclarlo con la hidratante lo que te aconsejaría es utilizar técnicas como la del buffering (incluir crema hidratante antes o después del ácido retinoico) o la del sandwich (aplicando la hidratante antes y después del Retirides). Y, por supuesto, siempre aplicando sobre piel seca.
Los estudios que he leído acerca del all-trans-retinol (atROH) no pintan mal e indican que incrementa la producción de ácido retinoico, pero la tretinoína parece que se adhiere mejor a los receptores de ácido retinoico.
De momento no he probado ningún cosmético con atROH, por lo que no te podría informar acerca de mi experiencia, lo que sí puedo afirmar es que hasta ahora con Retirides (en mi caso al 0,25mg/g) yo también estoy muy contento 😉
Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 🖤
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Nacho, ¿potente el medik8 cristal retinal?, un 0,03% de retinal equivale a un 0,3% de retinol, no veo la potencia por ninguna parte.
El retinol de Paulas’ choice al 1% es más potente.
Saludos y buen verano.
Hola Emilio! 😊
Como indico en este mismo artículo, no sólo debemos fijarnos en la concentración del activo para valorar el producto, sería adoptar una perspectiva excesivamente simplista. En lugar de ello, también hay que considerar la fórmula final, la forma en que el ingrediente se ha incorporado a dicha fórmula, los demás ingredientes que se han incluido, etc. (y eso sin entrar a valorar la experiencia de cada uno al utilizar el producto). Por eso, valorar la eficacia de un producto es más complicado de lo que parece 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola, Nacho!
Tengo 22 años, tengo piel grasa-mixta-sensible y mi rutina facial actual consiste en:
1. Limpiador de Cerave
2. Exfoliante AHA 30% + BHA 2% de The Ordinary, 1 vez por semana
3. Sérum Niacinamida 10% + Zinc 1% de The Ordinary
4. Contorno de ojos Solución con cafeína 5% de The Ordinary
5. Crema hidratante Factores naturales + HA de The Ordinary
6. Crema solar SPF 50+ de ISDIN, cada mañana
La cuestión es que estaba pensando comprar un ácido de The Ordinary, dudo entre el hialurónico o el mandélico, pero este post me ha hecho considerar el retinol, o incluso la vitamina C, y es que ya tengo algunas líneas de expresión y manchas por acné pasado. ¿Qué me aconsejarías?
Una última cosa: ¿qué tónico me recomendarías?
Muchas gracias de antemano
Hola Omar! 😊
Te dejo por aquí varios artículos que te ayudarán a mejorar tus rutinas de belleza y a decidirte a elegir entre los productos que mencionas:
– Cómo crear una rutina de belleza: guía básica.
– Cómo empezar a usar ácidos exfoliantes.
– ¿Qué activos puedes combinar en tu rutina de belleza?
– Retinol: beneficios para tu piel
– Vitamina C: beneficios para la piel.
– Ácido hialurónico: beneficios para la piel.
– Manchas: causas, tipos y tratamientos.
Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 🖤
Que pases un día estupendo,
Nacho.