¿Has encontrado la mejor crema hidratante para tu tipo de piel? Hay miles de cremas hidratantes disponibles, así que elegir la adecuada puede ser muy difícil. Si quieres descubrir qué buscar en una crema hidratante para que cumpla con las necesidades de tu piel y tu tipo de piel, ¡esta es la guía que necesitabas!
Vivimos en un mundo increíble. Estamos rodeados de maravillas técnicas y tecnológicas y la mayor parte del tiempo no somos conscientes de ello. Esa es una de las causas por las que me gusta compartir posts informativos en los que podáis aprender o recordar cómo funciona nuestra piel y los productos que aplicamos en ella. Hoy concretamente os quiero hablar de un producto básico y que todos tenemos asimilado que es importante (y que, sin embargo, con frecuencia no sabemos cómo funciona): la crema hidratante.
Concretamente, en este post voy a tratar los siguientes temas:
- ¿Qué es una crema hidratante?
- ¿Cómo funciona una crema hidratante? ¿Qué tipos de crema hidratante hay?
1. ¿QUÉ ES UNA CREMA HIDRATANTE?
Una crema hidratante es un producto cosmético pensado para ayudarte a mantener tu piel equilibrada. Como habrás oído cientos de veces, somos aproximadamente un 70% de agua. De este agua, la mayor parte se encuentra en el interior de nuestras células, y eso incluye a la piel.
Además, como recordarás de mi post sobre 3 cosas que no sabes sobre tu piel, la capa externa de nuestra piel la conforma una barrera hidrolipídica, una emulsión de agua y aceite que se encarga de protegernos de todos los agentes externos. Nuestra piel pierde agua normalmente, es lo que se conoce como pérdida transepidérmica de agua (lo que nosotros llamamos habitualmente evaporación). No nos damos cuenta de cuándo se produce, pero se da a diario sin que podamos controlarlo. Generalmente, empezamos a ser conscientes de que perdemos agua (por ejemplo, sintiendo sed) cuando la pérdida ya es bastante importante y nuestro cuerpo comienza a sentir un desequilibrio. Pero, ¿y si la barrera de la piel se encuentra dañada? Con más frecuencia de la que creemos, nuestra barrera de la piel se desequilibra (por utilizar limpiadores muy agresivos, por abusar de la exfoliación, por no hidratarla adecuadamente, etc.), y esto ocasiona que esa pérdida transepidérmica de agua sea aun mayor.
La crema hidratante cumple una función básica: nos ayuda a mantener el agua en el interior de nuestra piel. De esta forma, ya sea evitando que se evapore o aportando agua adicional, nuestra piel permanecerá hidratada, sana y equilibrada. Parece sencillo, pero no es fácil conseguir que el agua permanezca en nuestra piel, aunque en este post vas a averiguar cómo se hace.
Por supuesto, la hidratante no te va a salvar, sólo por utilizarla no vas a tener una piel perfecta de forma instantánea. Como te he dicho en otras ocasiones, es fundamental cuidar bien de nuestra piel, manteniéndola limpia, nutrida e hidratada. Entiendo que hacer una rutina de belleza de 10 pasos (como la coreana) no es una solución práctica para el día a día, pero cualquier rutina básica de belleza debería incluir siempre limpiador, hidratante y protector solar. A la hora de cuidar de nuestro cuerpo no existen milagros, pero la constancia es clave para conseguir resultados eficaces. No puedes pretender utilizar una hidratante tres días antes de un evento y que tu piel esté radiante. Sin embargo, si la usas a diario y atiendes a las necesidades de tu piel, tendrá un aspecto mucho más sano.
Otro aspecto básico a recordar a la hora de mantenernos hidratados es que debemos beber suficiente agua. Estamos hartos de leer que debemos beber al menos dos litros de agua al día, pero a la hora de la verdad la mayoría no alcanzamos esa cantidad. Bebiendo agua no vas a hidratar tu piel directamente, pero si no lo haces tu cuerpo va a priorizar infinidad de procesos antes que mantener un aspecto saludable.
2. ¿CÓMO FUNCIONA UNA CREMA HIDRATANTE? ¿QUÉ TIPOS DE CREMA HIDRATANTE HAY?
Como mencionaba en el anterior apartado, tu hidratante puede funcionar de tres formas básicas: evitando que el agua se evapore (oclusivos), aportando y reteniendo agua a la piel (humectantes) y rellenando los huecos entre las células (emolientes).
OCLUSIVOS:
Son los productos que evitan que el agua se evapore para así mantener la hidratación, y funcionan aportando lo que se conoce como hidratación pasiva. Estas sustancias crean una película en la superficie de la piel que actúa como barrera adicional, sellándola para evitar que el agua salga. Son sustancias con un aceite como base, tales como la parafina, petrolatum, la cera de abejas o el aceite de avellanas. Utilizar productos con estas sustancias es ideal si vives en un clima frío (ya que en uno cálido es más difícil que se absorban y pueden resultarte incómodas). Las hidratates que actúan a base de oclusivos son ideales para piel madura o muy deshidratada. Si ese es tu tipo de piel te recomendaría utilizar una crema hidratante como esta de Paula’s Choice.
HUMECTANTES:
Estos son productos que nos ayudan a aportar agua, se encargan de captar agua y atraerla hacia el interior de la piel o retenerla en la superficie para que se evapore esta. Entre los primeros encontramos a la glicerina, que además crea una película sobre la piel, por lo que actúa a la vez como humectante y como oclusivo. Entre los del segundo grupo, los que retienen agua en la superficie de la piel (conocidos como captadores de agua), nos encontramos la urea, el ácido hialurónico y el pantenol. Las cremas humectantes funcionan de maravilla sobre todos los tipos de piel, incluidas aquellas más grasas o con tendencia acneica y son cómodas en todos los tipos de climas, por lo que son mis preferidas. Una buena crema hidratante si ese es tu tipo de piel es esta de Youth to the People.
EMOLIENTES:
Por último, algunas cremas incorporan emolientes, sustancias (generalmente de base oleosa) que rellenan los huecos entre nuestras células cuando hay una especial falta de aceite. Este tipo de cremas, que incorporan dimeticona, cetyl alcohol, lanolina o escualano (entre otros posibles emolientes), funcionan mejor en las pieles muy secas, aunque como no es mi caso prefiero utilizar los otros tipos de hidratantes. Si tu piel es seca te recomendaría una crema hidratante muy nutritiva como esta de Paula’s Choice, también disponible en Amazon y en FeelUnique.
¿Y si tu piel se encuentra dañada? Puede ser que tus niveles de ceramidas se encuentren bajos por algún motivo, por lo que actualmente cada vez son más las cremas hidratantes que las incorporan entre sus ingredientes. Las ceramidas, que son un híbrido entre humectante y oclusivo, son el pegamento que une las células de la piel, por lo que al aplicarlas podemos reparar nuestra piel para que ésta se reequilibre y vuelva a retener la hidratación de forma adecuada. Las cremas con ceramidas son ideales para quienes tienen la piel normal o ligeramente deshidratada.
Por último, además de estos tipos que te he mencionado podríamos diferenciar un quinto conjunto de sustancias, que son aquellas que, en principio, se unen al agua de nuestra piel para evitar que esta se evapore. Digo en principio porque su eficacia es más bien cuestionable a la hora de mantener nuestra piel efectivamente hidratada, y entre ellos encontramos el colágeno. Como bien sabes, el colágeno es el encargado de mantener nuestra piel elástica y flexible, y sus niveles van disminuyendo con el paso de los años. A día de hoy, muchos productos te venden que vas a conseguir una piel más joven gracias a que incorporan colágeno en su composición. La realidad es que si no se aplica inyectado en las capas más profundas de la piel, el colágeno no te aportará gran cosa.
Como puedes ver, son muchos los tipos de crema hidratante, por lo que antes o después podrás encontrar la tuya. Para mí, algunas de mis favoritas son, sin duda, la Klairs Supple Preparation All-Over Lotion, que puedes encontrar en Wishtrend, en Yesstyle y en Mankind, la Klairs Freshly Juiced Vitamin E Mask, que puedes conseguir en Amazon, en Mankind, en Wishtrend y en Yesstyle, o la Youth to the People Superfood Age Prevention Moisture Cream, que puedes encontrar en Sephora. Espero que esta guía te haya servido para saber cuál es el tipo de hidratante que mejor se ajusta a tu tipo de piel y tus necesidades. En cualquier caso, si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.
Si te ha gustado este post y quieres seguir aprendiendo sobre tu piel y cómo cuidarla te interesará echar un vistazo a estos:
¿Quieres aprender a cuidar mejor de tu piel? Puedes ver un índice con todos mis artículos informativos aquí.
● Sígueme en Instagram, Facebook, TikTok y Pinterest.
● Comparte, comenta y da likes a mis publicaciones en redes sociales.
● Compra a través de mis enlaces para ayudarme a seguir con este blog.
Soy Nacho, un apasionado de la cosmética. Me encanta aprender y compartir lo que sé sobre el cuidado de la piel y leo artículos científicos para que tú no tengas que hacerlo. Quiero romper estereotipos porque creo que la cosmética no tiene género: la piel es piel.
Nacho, hola! hace unos días descubrí tu blog y está súper! me ha servido mucho como guía, pero tengo una duda fundamental :O si usamos buenos productos de limpieza (y doble limpieza) y después sérums y etc., será necesario el tónico? es que me da TOC usar tantos productos y pasos distintos jaja (además, me da la idea que es mejor aplicar el sérum con la piel recién limpia y lista para absorver tooodo). Y lo otro, después del sérum de noche (en mi caso empezaré a usar retinol), puedo usar un aceite natural a modo de crema hidratante y terminar con eso mi rutina? Para el día usaré un muy buen protector solar después de la limpieza, que me imagino cumple la función de crema hidratante también (La Roche-Posay Anthelios Age Correct)
pd. mi piel es normal (muy de vez en cuando grasa en la nariz)
Muuuuchas gracias!
Hola Camila, muchísimas gracias por tu apoyo y por valorar mi trabajo! 😊
Como indico en mi guía sobre cómo crear una rutina de belleza, los pasos esenciales son limpieza, hidratación y protección solar. A partir de ahí puedes complementar tus rutinas de belleza en base a las necesidades de tu piel, con lo que el tónico no es realmente imprescindible.
En cuanto a usar un aceite en lugar de la crema hidratante, yo prefiero usar la crema ya que por la manera en que se formulan (emulsionando agua y aceite) son más eficaces a la hora de prevenir la pérdida transepidérmica de agua, ayudando así a tener una piel más hidratada.
En cambio, el protector solar sí puede sustituir a la crema hidratante siempre que notes una hidratación adecuada. Te dejo por aquí mi guía con los 8 errores más comunes al usar protector solar, seguro que te gusta leerla 😉
Aquí puedes ver un listado con todos mis artículos informativos, ¡échale un vistazo!
Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 😉
Que pases un gran día,
Nacho.
Hola me gustaría saber si tu página es una empresa o …?
Ya que estoy buscando información sobre cremas para una tesis y necesito saber que dónde es la información para agregar el nombre en mi tesis sería muy amable si me respondiera la pregunta porque me pareció muy interesante su información que nos brinda.
Hola Damaris! 😊
¡Muchas gracias por valorar mi trabajo y utilizarlo como referencia para tu tesis!
Tal y como indico en la sección “Sobre mí”, esta web es un blog personal en el que presento de forma accesible información sobre el cuidado de la piel a partir de la evidencia científica disponible y comparto mi experiencia utilizando diversos cosméticos 😉
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Hola! muchas gracias por la información, gracias a tu blog le estoy sacando mucho partido a mi rutina facial.
Quería preguntarte si tienes alguna experiencia con el ácido poliglutámico, en qué grupo de los que comentas aquí encajaría, y si crees que podría usarse como sustituto de una hidratante.
En mi caso, no termino de encontrar una hidratante que me convenza; tengo brotes de acné hormonal, y cuando estoy en pleno brote creo que las cremas hidratantes me empeoran el acné.
Un saludo!
Hola Yolanda! 😊
Aunque no lo he utilizado de momento, el ácido poliglutámico es un péptido que funciona de manera similar al ácido hialurónico, actuando como un humectante que atrae agua hacia el interior de la piel pero también creando una fina capa sobre la superficie (semejante a un oclusivo) para prevenir la pérdida transepidérmica de agua.
Respecto a utilizarlo como sustituto de tu crema hidratante, depende de las necesidades de tu piel y de si simplemente con él eres capaz de mantener equilibrados sus niveles de agua y aceite.
Te dejo por aquí un enlace a mi guía sobre acné (ya que mencionas que tienes brotes recurrentes) y a un índice con todos mis artículos informativos, que seguro que te ayuda a resolver más dudas 🖤
Recuerda seguirme en Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok y darle a me gusta, comentar y compartir las publicaciones para ayudar a más gente a cuidar mejor de su piel 😉
Que tengas un día genial,
Nacho.
Hola Nacho!
¿Que crema recomendarias para una persona con piel grasa y poro dilatado?
Gracias!
Hola Clara! 😊
Mi piel también es grasa, pero hay muchos factores que influyen a la hora de elegir la crema hidratante adecuada para ti (clima, otros cosméticos que utilices, etc.). En mi guía sobre cómo crear una rutina de belleza y en este mismo post he incluido varias recomendaciones entre las que seguramente encuentres alguna que se ajuste a lo que buscas. Además, en el apartado «Reviews – Hidratantes y aceites» del blog podrás ver todas mis reseñas.
Que tengas un día estupendo,
Nacho.
Holaa Nacho, quisiera saber que crema hidratante me recomendarías para piel sensible, acabo de comprarme una y al parecer no me va nada bien pues ni bien me aplico la crema mi piel empieza a enrojecerse y comienza un ligero ardor. ¡Gracias!
Hola! 😊
Aquí puedes leer un post muy completo que publiqué sobre piel sensible, en el que indico varias recomendaciones que seguro que te interesan 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola! Una consulta, qué crema hidratante podría usar después del serum de vitamina C en las mañanas? Veo que algunos hidratantes tienen niacinamida y entiendo que este compuesto junto con la vitamina C no se llevan. Algún otro compuesto que debo descartar en la hidratante? Gracias de antemano!!
Hola Yamile! 😊
Te recomiendo leer mi guía sobre vitamina C, en la que hablo acerca de la compatibilidad entre este ingrediente y la niacinamida. Seguro que te ayuda a aclarar tus dudas acerca de cómo combinar mejor tu serum de vitamina C 😉
Un saludo,
Nacho.
Hola Nacho
Gracias por este blog. No es fácil encontrar información de productos que sirvan para hombres y sobre todo que sean desde un punto de vista imparcial, tal como haces tu.
¿Me puedes recomendar una crema hidratante de día y otra de noche? Por lo que he llegado a entender es mejor usar diferentes, ¿acierto?
Mi piel es mixta pero ahora con el confinamiento se ha vuelto un poco loca y está totalmente grasa.
Gracias.
Hola! Bienvenido a mi blog! 😊
Acabo de actualizar el post incorporando nuevas recomendaciones de cremas hidratantes para los distintos tipos de piel. Aunque en general puedes utilizar la misma hidratante por la mañana y por la noche, ten en cuenta que hay ciertas cremas de noche que incorporan ingredientes que no deben utilizarse por el día (o cremas de día que incorporan filtros solares, que no necesitas por la noche).
Para lo que me comentas creo que te podría interesar utilizar esta crema de Youth to the People 😊
Que pases un día estupendo,
Nacho.
Buenas!!
Me han comentado que para las pieles grasas es mejor usar humectantes con base acuosa en vez de con algún tipo de aceite ya que descontrola los niveles de grasa en la piel y puede llegar a crear acné. Es esto verdad?
Hola Araceli! Bienvenida a mi blog! 😊
Como explico en este mismo artículo, si tu piel tiene tendencia grasa deberás buscar cremas hidratantes con una mayor proporción de ingredientes humectantes (frente a los oclusivos y los emolientes) 😉
Un saludo,
Nacho.